martes, enero 31, 2012

LA HISTORIA DEL "JUANE"

Este potaje es el más representativo de la Selva y posee una curiosa historia sobre su origen.
Existen variedades según las zonas pero su sabor es inconfundible. Fusiona los sabores de nuestra gastronomía.
El Juane con su tentadora forma abultada y cubierta de horas verdes de bijao. El olor de la gallina, entreverada con el arroz verde, condimentada con los ajíes charapas, el huevo  las aceitunas, escapan y se mezclan en el ambiente.
Los origenes de este plato se remontan a la etapa precolombina de nuestra historia, cuando las culturas selváticas utilizaban sus ingredientes de forma común  preparaban unos platos muy similares al juane.
Este potaje pudo haber sido un tamal español. Todo su contenido es importado, el arroz, las aceitunas, el huevo y la gallina; excepto su envoltorio que es la hoja de bijao que es el que le proporciona su sabor, su aroma, su esencia y su alma. Sin el bijao sólo sería un arroz con pollo explica el escritor especializado en la Amazonía Roger Rumrill.
Fue con la llegada de los españoles y después con la intervención de los evangelistas, quienes popularizaron el epísodio bíblico que atañe a San Juan, que el plato toma el nombre de Juane como referencia a este santo, por eso este potaje es muy consumido en la Fiesta de San Juan, el 24 de junio de cada año.
Para contar con este delicioso manjar se debe de empezar preparando un guiso de gallina, dorando previamente en manteca, el ajo, cebolla, comino y pimienta. Incorpore las presas de gallina y el agua; deje hervir tapado hasta que las presas estén cocidas, luego saque la gallina y agregue a ese caldo el arroz. Minutos después empaquete en hojas de bijao previamente pasadas por agua tibia para suavizarlas, esto seria lo básico.
Este exótico constituye el alimento de los viajeros ya que puede ser guardado por largo tiempo.

PRIMER JUANE: Se dice que fue preparado en Moyobamba y lo llaman el RUMU JUANE o JUANE DE YUCA

VARIEDAD: Los juanes de yuca de Tarapoto son diferentes pues en Moyobamba tienen arroz y presa de pollo, mientras que en Tarapoto no llevan arroz y llevan pescado, mayormente una presa de paiche.
(FUENTE: DIARIO "LA REPUBLICA")



1 comentario: